Son, en la teoría de la información, los elementos que intervienen en todo proceso de comunicación. Su inventario más completo establece once: fuente, emisor, código, señal, mensaje, canal, ruido, redundancia, situación, contexto y receptor (mejor denominado "destinatario").
Concepto y evolución
Quienes trataron en primer lugar sobre factores de la comunicación fueron el ingeniero y matemático Claude E. Shannon y el sociólogo Warren Weaver en su The mathematical Theory of Communication,
Urbana: The University of Illinois Press, 1949, y el inventario
entonces se limitaba a seis elementos que intervenían en la transmisión
de un mensaje o información: fuente, transmisor, señal, ruidos, receptor
y destinatario.
Este esquema fue luego ampliado con más elementos: emisor, código,
mensaje, canal, redundancia, señal (emitida y recibida), situación y
contexto. Shannon se encargó de los aspectos cuantificables del proceso,
mientras que Warren Weaver expandió este esquema al señalar que los
problemas de comunicación se podían analizar en tres niveles: técnico, semántico (referido al significado e interpretación del mensaje) y pragmático (sobre las consecuencias de la comunicación en el comportamiento de las personas).
Posteriormente, investigadores californianos de la Escuela de Palo Alto
adoptaron una postura muy crítica respecto a este modelo porque
consideraban que no conseguía abarcar el complejo universo de la
comunicación humana, repleto de interacciones.1 Paul Watzlawick, Janet Helmick Beavin y Don D. Jackson definieron en 1967 (en un trabajo traducido en 1985 con el título Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas) cinco axiomas de la comunicación humana, que pueden resumirse así:
1) Es imposible no comunicar.
2) Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel relacional.
3) La naturaleza de una relación depende de la gradación que los
participantes mantengan con las secuencias comunicacionales entre ellos.
4) Las personas utilizan dos modalidades de comunicación.
5) Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios.
Actividad:
- Ingresar a la fuente de la información publicada.
- Elaborar en su cuaderno un Resumen por cada uno de los "Once Factores de la Comunicación".
- Ilustrar cada Factor de la Comunicación con dibujos o recortes en su cuaderno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario